miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Marca Blanca = peor Calidad?

Bien, ésta es mi segunda aportación al blog personal, que como su nombre indica lo destinaré a pequeñas reflexiones basadas en la vida cotidiana.

En este caso haré referencia a las marcas blancas, fruto de mi pequeña aventura de hacer la compra en Mercadona. 
Pues bien, siendo la única persona del planeta que no había ido a un Mercadona, decidí ayer acudir a uno para hacer la compra de la semana. Muchas personas me habían recomendado ir a este gran supermercado puesto que sus marcas blancas son famosas por su calidad/precio. Decidí ir a Mercadona y la verdad es que quedé gratamente sorprendido, su marca blanca es estupenda, está todo realmente bueno y a un precio que en algunos productos es inferior a la mitad que cualquiera del mismo tipo.
Como inciso quiero mencionar que la marca blanca tenía en sus inicios el objetivo del acercamiento entre el consumidor y el vendedor, en este caso, un supermercado. "La marca blanca" se consideraba así misma una relación de productos de calidad igual o superior a los ofertados por las empresas líderes pero de bajo coste.

Últimamente, también debido a la crisis global que se está atravesando, se está produciendo un auge de las marcas blancas, hecho que afecta considerablemente en la competitividad en los sectores con las empresas líder. Esto repercute en que grandes empresas como DANONE por ejemplo, publicite el hecho de que no produce para marcas blancas. 

Mi reflexión que quiero exponer es en cierta manera una serie de preguntas generalizadas que os hago a todos; ¿La principal causa de la reticencia por parte de los consumidores a comprar marcas blancas en el pasado, se debía a la creencia de que en cierta manera la reducción de costes se debía a una materia prima de poca calidad? ¿El auge que se está produciendo estos últimos años se debe sobretodo a la crisis que estamos viviendo?
En fin estas dos preguntas seguro que llevan a muchas preguntas más, y realmente es un tema que da mucho de que hablar y que por tanto no acabaría nunca. Únicamente he querido realizar una entrada sobre este tema, puesto que me sorprendió la excelente relación calidad/precio que existe en Mercadona.

1 comentario:

  1. Benvolgut Jesús,

    Sense entrar a valorar el contingut de les preguntes, m'agradaria citar a Albert Einstein: "el més important de tot es mai no deixar de fer-se preguntes. La curiositat té la seva pròpia raó d'existir". Per tant, ara que comences els teus estudis d'Administració i direcció d'empreses, t'animo a que trobis resposta a les teves preguntes a través del coneixements que aniràs adquirint, així com deixar constància en el teu bloc.

    Estic segur que en un temps trobaràs resposta a aquestes interrogants i molts més que pots anar reflectint en aquest espai, així podràs comprovar com va evolucionant el teu coneixement.

    ResponderEliminar